martes, 3 de mayo de 2016

Instalar office 2013 en Linux

     Hola amigos de Gnu/Linux, escribo este articulo, para ayudar a muchas personas; para las que se a vuelto indispensable utilizar MS Office 2013. Muchos honestamente aman Linux, pero son dependientes de dichas aplicaciones por razones varias.

Unos por estudio, muchas universidades introducen en diversas carreras módulos de aprendizaje de MS Office 2013 y obligan a sus alumnos a utilizar dichas aplicaciones. También empresas que son dependientes de las mismas, obligan a sus trabajadores a utilizarlas, así como los empleados del gobierno.etc

No se cual sea la razón por la que usted necesita utilizar Ms Office 2013 pero en Gnu/Linux si se puede ejecutar dicha suite informática, y como siempre digo hay varias formas y maneras de hacerlo y usted puede escoger.

En realidad es fácil hacerlo (aunque lo fácil es relativo) si hablamos al estilo Windows dos clic, seria el estilo de Debian un clic, estilo que heredo Ubuntu Sytems, Linuxmint, CentOs de Fedora de Red Hat y Manjaro de Arch, (y que no se olvide Opensuse y ni a Pclinux)

Hay personas que luego que descubren el universo linux lo abandonan por que no pueden ejecutar sus amadas aplicaciones, pero el no poder a la primera no significa que no se puede (o mas bien que alguien no lo haya hecho)

1. La Forma mas fácil es utilizando Crossover (Version 19)


CrossOver es un programa comercial que permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en un sistema Linux o Mac sin necesidad de una instalación de Windows. Es una derivación de WINE con varios parches añadidos, y herramientas de configuración más fáciles de usar.
CrossOver está producido por CodeWeavers, que emplea a varios programadores de WINE y contribuye con código al proyecto WINE de código abierto según GNU LGPL. (Fuente wilki)

CrossOver instala MS Office de forma automática como es de esperarse, solamente le das instalar Office 2013 y CrossOver hace el resto lógicamente debes haber descargado MS Office desde su sitio web y tener el instalador

Luego que CrossOver instala los ejecutas como es de esperase


La ventaja de CrossOver es que realmente es fácil la instalación, como la mayoría de usuario están acostumbrados, ya que venimos de windows o mac o no dispones de tiempo para instalaciones dificultosas, ahora lo eficiente tiene su precio CrossOver su licencia anda actualmente en 20 dolares visita su sitio web (aveces las regalan).


2. Segunda forma igual de fácil PlayOnLinux

PlayOnLinux es un programa que permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows® de Microsoft®. En efecto, actualmente, aún pocos videojuegos son compatibles con GNU/Linux, lo que puede ser un freno para dar el salto. PlayOnLinux aporta una solución accesible y eficaz a este problema, de forma gratuita y siempre respetando los programas libres.

Ok Ms Office 2007/2010/2013 es Soportado, a diferencia de CrossOver PlayOnLinux aveces no carga de forma automática las dependencias así que hay que instalarlas de forma manual, mi consejo seria instala primero de forma automática y si no funciona observa los errores y corrige.....tranquilo no falla.

visita el sitio web de PlayOnLinux descárgalo, instálalo y ejecútalo, luego procedes a instalar un  



3. La tercera forma es con Winehq.

Wine (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista, 7, 8 y 10 y todos los que vengan.

Para instalar con Winehq Ms Office 2013 debes preparar tu Distro Gnu/Linux, Lo primero es instalar la versión mas reciente de winehq, para ello visita su sitio web y añade sus repositorios.



Luego instala winehq y configura así.

Ms Office 2013 necesita unas librerías especificas y configura winehq a windows 7 (winecfg en la terminal nunca lo instalaras xp), luego instala todas fuentes time new roman arial, etc, además agrega direcx 9 y 10 (y 11) y framework 4.5 y la mas importante msxml6, aveces pide rich30 y 32 si logras instalar todo eso te aseguro que funcionará.







Sin lugar a dudas winehq es fácil solo que hay que instalar todo manual, y cuando funciona, lo hace mejor que en el propio windows.

4. Ultima manera bueno si haz llegado hasta aquí, no te arrepentirás, esta es la mejor forma, 100% efectivo es con VirtualBox.



Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.

Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.
La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privativo, pero en enero de 2007, después de años de desarrollo, surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privativa Oracle VM VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y está sujeta a la licencia de "Uso Personal y de Evaluación VirtualBox" (VirtualBox Personal Use and Evaluation License o PUEL) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es software libre, sujeta a la licencia GPL.

VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión OSE.

En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás softwares de virtualización.

Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD, o como un disquete.
Tiene un paquete de controladores que permiten aceleración en 3D, pantalla completa, hasta 4 placas PCI Ethernet (8 si se utiliza la línea de comandos para configurarlas), integración con teclado y ratón.

Para instalar Ms Office 2013 con VirtualBox nesecitaras descargar de su sitio official una copia de la misma e intalar en tu distro.



Nesecitaras tambien una iso de windows 7 te recomiendo una original sin alteraciones, y una iso de Ms Office 2013 o 2016 si gustas, personalmente esta es la mejor forma, asi no rompes tu distro querida y ademas tienes tus aplicaciones dentro de gnu/linux pero no te equivoques aun con VirtualBox estas bajo Linux.

Crea una maquina Virtual así:

Ahora instala windows 7 y procede con Ms Office 2013




Ahora ya lo sabes Gnu/Linux no solo soporta aplicaciones windows sino al mismo windows, espero realmente te sirva.


11 comentarios:

  1. Excelente, gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, no me deja bajar el CrossOver tienes alguna pagina donde se pueda bajar (ademas de la oficial) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hola...disculpa por responder algo tarde, pero probé la descarga del sitio oficial, y si funciona..descarga la versión de prueba...como lo dije crossover debes comprar su licencia...busca en google por ahí vi una versión gratis es anterior pero funciona

      Eliminar
  3. hola! como hago para instalar con wine todo eso que mencionas (net framework y lo demás). No sé mucho al respecto, había leído que con winetricks pero no sé cuáles son los paquetes.. traté de instalar el MSO con play on linux pero me da varios errores (casi todos dicen que no se halló determinado .exe, cabe mencionar que si funciona ese MSO2013 que descargué porque lo instalé en otra pc con windows). Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Ok con wine es fácil en Ubuntu o mint cual distro usas actualmente? Con respecto a las dependencias copia de esa compu con Windows donde instalaste el Office la carpeta system32 y la granjero y pegala en wine el lugar de la que trae observa que sea windows 32 o 64 bit e igual wine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la pronta respuesta! Uso Mint 18.2. Vale voy a probar y te aviso. De todas maneras mi mayor preocupación es porque para el trabajo necesito enviar documentos con imágenes y todo tiene que quedar bien alineado, pero leí que LibreOffice 5, si se guarda como odf 1.2, no descuadra al abrirse con MSO. Si es así, entonces no tengo para qué instalar MSO

      Eliminar
    2. Libreoffice es bueno y la incompatibilidad es de MSO por ejemplo si creo archivos con MSO office 2010 y lo habrás en el 2016 siempre algo de altera

      Eliminar
    3. Vale gracias por la ayuda! creo que entonces mejor me quedo con las herramientas libres ;) llevo sólo 2 semanas usando linux, pero ya me he acostumbrado al cambio de aplicaciones (reproductor de música, gimp, etc). Mint es muy intuitivo y la verdad encuentro todo mejor y hasta más fácil que Windows :)

      Eliminar
  5. Me salta este mensaje cuando intento instalar wine:

    No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
    usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
    inestable, que algunos paquetes necesarios aún no se han creado o se
    han sacado de «Incoming».
    La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    wine : Depende: wine1.6 pero no va a instalarse
    E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.

    ¿Alguien sabe cómo repararlo?

    Gracias

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Las cuatro libertades esenciales

  El Proyecto GNU fue fundado en 1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre: el sistema operativo GNU. Como resu...